Yo Explotaré Globos por TÍ

 

Los protagonistas de “Yo explotaré globos por ti” son animales. Los destinatarios de este cuento, niños de entre 3 y 6 años (aunque podría emplearse en edades posteriores), presentan un pensamiento mágico, egocéntrico y simbólico. La presentación de personajes fantásticos (animales con atributos humanos) facilita la comprensión de la historia y capta su atención.

La trama de la historia se sustenta con el aval científico y la literatura publicada acerca de los aspectos esenciales para la elaboración del duelo en niños.

-No se atribuyen connotaciones religiosas

-Se aborda la muerte como algo natural

-Los animales manifiestan los sentimientos más comunes en niños tras la muerte de una persona cercana: enfado, tristeza y miedo.

 

-La maestra, Doña Zorra, se comporta como se esperaría que lo hiciese un adulto que acompaña al niño en un proceso de duelo.

-Constituye un apoyo afectivo esencial para los pequeños

-Se muestra honesta: no enmascara sus sentimientos al llegar al aula (se siente, naturalmente, triste, ante la pérdida de un alumno)

-Guía a los alumnos en su proceso de duelo: les ofrece la posibilidad de hacer un dibujo para recordar a su compañero.

-Dado el simbolismo que reina en el pensamiento infantil, el abordaje a través del dibujo es una herramienta fundamental.

3 comentarios en “Yo Explotaré Globos por TÍ

  1. Tras el título “Yo explotaré globos por ti” subyacen sentimos encontrados. Por una parte, es mi primer cuento infantil. Sin embargo, el escenario que hizo surgir cada línea del relato está cargado de un dolor desrragador. La muerte de un niño hizo que la literatura tratara de dar respuesta a lo que la razón no alcanza a entender . La pérdida de un menor resulta incomprensible, inabordable. La desolación tan sólo podía ser menos ardua por medio del mágico mundo que sólo los cuentos pueden recrear. Las necesidades docentes que el abordaje del duelo surgieron en aquellos días, me llevaron a escribir las líneas que hoy conforman el cuento Yo explotaré globos por ti. Dada la triste historia que hay detrás de la narración, decidimos llevar a cabo un proyecto solidario. TODO LO RECAUDADO DE SU VENTA ESTÁ SIENDO DESTINADO A LA INTERVENCIÓN DE NIÑXS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. En concreto un centro educativo está siendo beneficiario de lo recaudado. En las próximas semanas otros se sumarán a la iniciativa.

Deja un comentario