Tiempo de uso de dispositivos electrónicos en l@s menores

Ahora en pleno mes de agosto es cada vez más frecuente que los menores pidan pasar mucho tiempo con el móvil, la tablet o las videoconsolas. Es una época donde se rompen totalmente con las rutinas del año y donde es frecuente que no se tenga deberes ni actividades extraescolares, por lo que hay más tiempo con el que no saben qué hacer.

Por ello, es importante tener en cuenta las recomendaciones que dan organismos oficiales como la Academia Americana de Pedriatría (2018) donde se recogen los siguientes tiempos recomendados:

¿QUÉ OTRAS ALTERNATIVAS TENEMOS?

Desde HIGEA, para ayudar a que se encuentren alternativas de ocio que puedan ser sustitutos de las nuevas tecnologías, ofrecemos las siguientes posibilidades:

a) Lectura. En este sentido cada menor es un mundo y hay que buscar lecturas que le puedan resultar divertidas y que le ayuden a desarrollar el gusto por el maravilloso mundo de la literatura. En este sentido, recomendamos una serie de lecturas para los más pequeños como el cuento «Camuñas» de Margarita del Mazo Fernández (de 3 años en adelante), «El enemigo» de Davide Cali (recomendado para mayores de 6 años), «Los Compas y el diamantito legendario» (de 7 a 10 años), «La vaca que puso un huevo» (3 años en adelante), entre otros muchos.

b) Juegos de mesa donde se puede recurrir a las opciones de toda la vida como las damas, el parchís, el ajedrez y el dominó; pero, al mismo tiempo, hay muchas más posibilidades de juegos que son muy divertidos y que incluyen a prácticamente toda la familia. Algunos ejemplos son: Jungle Speed (de 7 a 99 años y de 2 a 6 jugadores), Jenga (de 6 a 99 años y de 1 jugador hasta todos los que se quiera), Uno (6 a 99 años y de 2 a 10 jugadores), Fantasma Blitz (de 8 a 99 años y de 2 a 8 jugadores) y Tozudo (de 4 a 99 años y de 2 jugadores en adelante) y como estos, un montón más.

Aquí os dejamos un vídeo que explica el juego de Fantasma Blitz y que realizaron los profesionales de HIGEA:

c) Y, por supuesto, no podría faltar la alternativa más recomendable para los menores y que sería cualquier que implique algo de actividad física moderada y aire libre. Pasear, montar en bicicleta, nadar en la playa o en la piscina o algún deporte que sea entretenido para todas las personas que quieran practicarlo como puede ser baloncesto, fútbol, tenis, voleibol o el que sea, ¡la cuestión es divertirse!

¡HAGAMOS QUE EL VERANO SEA UN TIEMPO DE OCIO Y DIVERSIÓN PERO QUE NO NOS LLEVE A CONSECUENCIAS NEGATIVAS A LARGO PLAZO!

3 comentarios en «Tiempo de uso de dispositivos electrónicos en l@s menores»

  1. Mis hijos unas vaciones de verano hicieron un trabajo precioso.
    Un diario con fotografías de las actividades y visitas a sitios turísticos de Menorca. Además les ayudamos a entrelazar con la ayuda de sus abuelos, datos e información de sus antepasados familiares oriundos de esta preciosa isla.
    Un trabajo divertido que formara parte del recuerdo de unas vacaciones, y , de su propia historia de vida.

    Responder
  2. Es un trabajo precioso Rosa, una idea genial y súper entretenida que como tú bien dices va a ser un recuerdo inolvidable.
    Ese es el tipo de tareas que como sociedad tenemos que promocionar más junto con las actividades al aire libre. ¡Muchas gracias por compartirlo con nosotros!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.