¡Estrenamos este curso 2021-2022 con un nuevo servicio de Psicología Forense!
¿Qué es la psicología forense?
La psicología forense se refiere a la práctica profesional del psicólogo/a cuando aplica los conocimientos científicos, técnicos o especializados de la psicología al ámbito del derecho con el objetivo de ayudar a abordar cuestiones legales, contractuales y/o asuntos administrativos; tal y como queda definido en las “Directrices de la Psicología Forense” (Specialty Guidelines for Forensic Psychology) de la American Psychological Association (APA, 2012).
¿Qué tipo de servicios dentro de la psicología forense ofrece HIGEA?
Principalmente, se ofrece la elaboración de evaluaciones e informes psicológicos periciales. Algunos de los informes que se solicitan con mayor frecuencia son:
- Informe psicológico pericial de valoración de la competencia parental (casos de adopciones, procesos de divorcios contenciosos, entre otros).
- Informe psicológico pericial de valoración de alternativas para la guarda y custodia de un menor.
- Informe psicológico pericial de valoración de secuelas psicológicas y emocionales (personas que han sufrido accidentes, bajas laborales, entre otros).
¡Respondemos a algunas preguntas frecuentes, si tienes más, no dudes en escribirnos!
¿Si mi hijo/a o yo estoy acudiendo a consulta clínica en HIGEA puedo solicitar un informe forense? Sí, aunque con restricciones. La persona que está realizando una intervención psicológica con usted o con su hijo/a no puede ser la encargada de la evaluación ni de la elaboración del informe psicológico pericial. Con el objetivo de preservar los principios de objetividad y neutralidad, debe ser otro profesional el que haga dicha evaluación y NUNCA podrá ser aquel que está realizando la intervención psicológica en el ámbito de la salud. Esta política no es exclusiva de HIGEA, sino que es algo obligatorio y necesario en el ámbito de la psicología forense.
¿Qué ocurre si se quiere solicitar una evaluación y/o un informe psicológico pericial para un menor, pero uno de los progenitores no quiere que se realice? En ese caso está terminantemente prohibido realizar dicha evaluación y/o informe. Solamente en el caso de que ambos progenitores estén de acuerdo, y lo hagan constar mediante la correspondiente firma del consentimiento informado que se ofrecerá en HIGEA, se procederá a realizar la evaluación e informe psicológico pericial.
¿Cómo puedo ponerme en contacto con vosotros para saber si en mi caso podría necesitar algún tipo de evaluación o informe en el ámbito forense? Si tienes cualquier duda o consulta, contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso ya sea por correo info@q-higea.es o por nuestro teléfono 610 23 73 16