¿Qué es la amaxofobia?
La amaxofobia o fobia a conducir es un trastorno mental que se caracteriza por un miedo o ansiedad intensos ante la conducción. Dicho miedo o ansiedad intensa debe darse durante seis meses o más, debe producir una resistencia activa o evitación por parte del sujeto, debe ocurrir la mayoría de las veces que se expone al individuo a la conducción y debe producir un deterioro o una interferencia significativa en el funcionamiento de la persona, según la American Psychiatric Association (APA, 2013).
También hay determinados casos donde el miedo o la ansiedad no se producen ante la conducción en general, sino únicamente aparece en situaciones muy específicas. Algunas de las más comunes son: autovías, puertos de montaña (como el Puerto de la Cadena), aparcando, con lluvia intensa u otras situaciones meteorológicas adversas, conducir cerca de vehículos de gran longitud como camiones, entre otras.
¿Este miedo a conducir le ocurre a muchas personas?
Investigaciones internacionales como la de Lebau et a. (2010) establecen que el 0.7% de la población general presenta amaxofobia y que esa cifra aumenta hasta el 6-8% en el caso de los conductores.
En el caso de España, investigaciones como las realizadas por Fernández-Castro, Doval y Mora (2010) o la del Instituto Mapfre (2005) determinan que entre un 4-6% de las personas con permiso de conducir tienen un miedo paralizante ante la conducción y que, entre el 18 y el 33% sienten ansiedad muy intensa a la hora de conducir, pero conducen.
¿Hay alguna causa para la amaxofobia o miedo a conducir?
La Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (2018), enumera por oden las causas que han provocado la amaxofobia, según una encuesta realizada a conductores españoles que reconocen padecer el trastorno por amaxofobia. Estas causas son, por orden:
- Haber sufrido un accidente hace más de un año (24.2%)
- La manera de conducir del resto de los conductores (18.7%)
- No haber desarrollado la suficiente pericia al haber obtenido el permiso (17.6%)
- Haber sufrido un ataque de pánico al volante (15.4%)
- Haber sentido la posibilidad de sufrir un desmayo o un ataque de vértigo al volante (11%)
- Familiar autoritario que le mermó la autoestima (6.6%)
- Disminución de la capacidades o habilidades físicas (5.5%)
- Haber presenciado un accidente (1%)
Creo que tengo amaxofobia, ¿qué puedo hacer?
Lo primero es siempre acudir a un/a profesional de la psicología ya que, muchas veces el miedo o la ansiedad a la conducción no aparecen solas, sino que pueden estar relacionadas con otro tipo de problemáticas (estrés, ansiedad general, personalidad, entre otras).
Para esto siempre es importante acudir a un profesional que tenga conocimientos sobre esta problemática en particular ya que no todo el mundo tienes los recursos necesarios para poder abordarla.
La intervención psicológica, en muchos casos, se basa en técnicas de exposición progresiva que suelen ir acompañadas de técnicas de relajación, mindfulness u otras similares. Por ello, es muy importante acudir a un/a profesional para ir estableciendo las situaciones de exposición de manera muy progresiva y acorde con las características individuales de cada persona, para evitar así posibles peligros.
En HIGEA contamos con profesionales que han trabajado mucho en el campo de la amaxofobia y que están dispuestos a ayudarte con un tratamiento individualizado y basado en la evidencia empírica. Si tienes cualquier duda, consúltanos sin compromiso ya sea por correo info@q-higea.es o por nuestro teléfono 610 23 73 16
Referencias bibliográficas
American Psychiatric Association (APA) (2013). Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Fernández-Castro, J., Doval, E. y Mora. P. (2010). La ansiedad y su influencia en los conductores españoles. Barcelona: Attitudes.
Fundación CEA Comisariado Europeo del Automóvil (2018). Amaxofobia en los conductores: estudio sobre ansiedad en la conducción. Recuperado de https://www.fundacioncea.es/images/estudios/estudio-amaxofobia-conductores.pdf
LeBeau, R. T., Glenn, D., Liao, B., Wittchen, H-U., Beesdo-Baum, K., Ollendick, T. y Craske, M. G. (2010). Specific phobia: a review of DSM-IV specific phobia and preliminary recommendations for DSM-V. Depression Anxiety, 27, 148- 167. https://doi.org/10.1002/da.20655