con FÁBULA

#ConFabula

Tras el solsticio🌞🌎 de invierno ❄y con la esperanzadora llegada de un nuevo año lleno de luz✨ la pequeña HIGEA revolotea de nuevo entre nosotros/as con un mágico proyecto entre sus alas: #ConFabula🧚🏼‍♀

La pasión que los/as profesionales de HIGEA sienten por los cuentos📗📘, ha llevado a dos de nuestras compañeras @deliacayuelasabellan y @lightingbug89 a aventurarse en un trepidante viaje por la literatura infantil en la búsqueda🧐 de las maravillas🧚🏼‍♀ que se esconden entre las páginas de los libros. Nace así  #ConFabula, un espacio creado por y para los/as amantes de los cuentos🥰📘📗. Todo en este espacio alberga fantasía e ilusión🌈💫.

Dado el protagonismo que las palabras juegan en esta aventura, el título del proyecto: #ConFabula entraña un cierto sentido figurado en su significado. Bien podría tratarse de la conjugación del verbo confabular🔮, que alude a la acción que emprenden dos o más personas para llevar a cabo un plan o bien hacer mención a la 🦄📗fábula como ese relato breve con intención didáctica o crítica. El juego de palabras que alberga nuestro título responde a ambas acepciones. Por un lado, las narradoras de los cuentos, @deliacayuelasabellan y @lightingbug89 visten en todos los vídeos de negro. Si bien en Occidente este color representa el duelo, constituye, originalmente, el símbolo de la fecundidad🎀, como oscuridad generadora (“Cantaré a la noche, madre los dioses y los hombres, la noche origen de todas las cosas creadas que nosotros llamaremos Venus” -Orfeo-). En sus camisetas lucen tres célebres brujas 🔮🌙de cuentos infantiles como representación del empoderamiento femenino y la confabulación en la búsqueda de ese conocimiento o crítica que se desprende de las fábulas narradas.

La representación del título #ConFabula se halla, así mismo, plagado de simbolismo. Cada una de las letras es representada por una imagen que, a su vez, responde a un significado simbólico.

C 🌜Representada con una luna. Si bien está privada de luz propia (es un reflejo del sol), la hemos escogido como primer símbolo por la vinculación con la transformación y crecimiento (objetivo de los cuentos seleccionados para ser narrados en #ConFabula). Personifica, así mismo, la belleza y la luz en la inmensidad. La luna es símbolo del conocimiento por reflejo por lo que se relaciona, así mismo, con la lechuza.

O💍 Encarnada en un anillo. Relacionado con la luna, el anillo es símbolo de alianza. El orificio central constituye la esencia única (esa a la que se pretende llegar con la enseñanza de cada uno de los cuentos seleccionados). Además, alberga una simbología mágica. Se le atribuyen poderes como protector de lugares, conservador de un tesoro o secreto… Al igual que la luna, se le vincula con la sabiduría.

N 👑Simbolizada como una torre. Constituye un símbolo de vigilancia y ascensión. Es el primer edificio que aparece en las láminas del Tarot. Su color carne revela su carácter humano. La corona que culmina la torre se halla separada de la base. Representa la pretensión y el orgullo como condena humana. Los cuentos seleccionados promueven mensajes en favor de la promoción de valores antagónicos a esa vanidad.

F 🗝Representada con una llave como símbolo de poder. La llave domina (abre y cierra). En los cuentos y leyendas suelen ser tres las llaves a las que se hace mención. Son símbolo del misterio a penetrar, del enigma a resolver, de una acción difícil a emprender… Es el relámpago de la iluminación y el descubrimiento.

A  🧙🏻‍♀Sombrero. Símbolo de superioridad, poder; instrumento receptor de la influencia celeste. Representa también la cabeza y el pensamiento.

B 🏹Encarnada con un arco y una flecha. La flecha está destinada a tocar al enemigo, a abatir ritualmente el animal emblemático o a establecer el orden en el mundo. Es el trazo de luz que perfora las tinieblas de la ignorancia.

U👧🏼 Representado por una niña. La infancia es símbolo de inocencia, de la simplicidad natural, de espontaneidiad. En #ConFabula los verdaderos protagonistas son los niños/as.

L 👠El zapato es el símbolo del viajero. Se asocia, así mismo, con el derecho de propiedad y con la personalidad.

A🐸 Simbolizada por un sapo, personaje protagonista en cuentoterapia. Tal es su trascendencia que podrás encontrarlo en la repisa de la chimenea que figura como escenario en nuestras narraciones. En la cultura china el sapo🐸 es vinculado con la luna (primer símbolo de nuestro título) –un sapo devora la luna 🌜en los eclipses🌖-.

Deja un comentario