Taller para el Abordaje de los miedos en la Infancia: algunos recuerdos y MATERIALES para niños

Con motivo de la celebración del día de Halloween, en HIGEA hemos aprovechado para abordar un tema que tanto preocupa a papis, mamis y profesionales: los MIEDOS EN LA INFANCIA. Compartimos algunos de los momentos y materiales creados para este taller tan especial para nosotros.

dsc00083

Iniciamos el “fin de de semana terrorífico” con un taller para un grupo de profesionales de la educación y la psicología en el que hablamos de los aspectos esenciales para el abordaje de los miedos en la infancia.
dsc00066

Compartimos algunas ideas esenciales:

diapositiva2Comenzamos con una dinámica de presentación a partir de la que comentamos las frases repetidas millones de veces por padres, abuelos… “No pasa nada”, “Los monstruos no existen”, “Los niños no lloran”….

Expresiones como las citadas no hacen sino acrecentar el miedo del menor. No atribuir a la experiencia del miedo la importancia que se merece y, más al contrario, tratar de zanjar el tema con frases lapidarias como las mencionadas, lleva al niño a pensar que las emociones negativas (tales como el miedo) no son bien vistas por los adultos que le rodean y, por lo tanto, no debe manifestar temor. La no expresión de una emoción tan natural como evolutiva como lo es el miedo puede generar en los niños problemas de autoestima, dependencia e inseguridad. Debemos transmitir a nuestros hijos y/o alumnos o niños con los que trabajamos que todas las emociones son necesarias y, por tanto, más que negarlas o restarles importancia (tratando de que desaparezcan con el tiempo) debemos presentarnos al niño como un apoyo afectivo al que podrá recurrir para abordar sus miedos e inseguridades.

Es muy frecuente que los adultos traten de modificar o modular la conducta de los menores a partir del miedo. Todos hemos escuchado frases como “Como no te duermas, vendrá el coco/hombre del saco…”o cualquier otro personaje tan abstracto como aterrador para el niño. Al tratar de controlar la conducta infantil de este modo, lo único que logramos es crear niños inseguros y dependientes.

diapositiva10

Un recurso fundamental para el abordaje de los miedos en la infancia son los cuentos. Las narraciones, por medio del lenguaje metafórico del que se valen, ayudan al niño a generar cambios conductuales que, de otra forma, serían difícil de lograr.

diapositiva16

Algunos recursos que aconsejamos, junto a los cuentos, para el abordaje de los miedos en la infancia son los ejercicios de relajación o el dibujo. Comentamos a continuación cómo utilizar estas estrategias junto al material que se podría utilizar .

dsc00081 dsc00057

diapositiva3

En la sesión infantil, tras la lectura del cuento “Donde viven los monstruos” cada niño creó su propio “MONSTRUO COMEMIEDOS” con bolsas de papel, patas y ojos de cartulina, creamos unos divertidos monstruos que se COMÍAN LOS MIEDOS DE LOS NIÑOS para que desaparecieran. Además, teníamos un monstruo en nuestra sala, al que cada niño entregó su “miedo” (previamente lo habían dibujado) para que el monstruo comemiedos lo deborarse.

monstruo-comemiedos

La ansiedad que lleva aparejada la experimentación del miedo puede ser canalizada por medio de la práctica de ejercicios de relajación. Hoy hemos enseñado a los más peques a relajarse.
diapositiva1

Deja un comentario