Conceptualización TDA-H

 

  • Trastorno de carácter neurobiológico de origen en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos (APA, 2013).
  • Es el trastorno neuroconductual más frecuente en la infancia.
  • Estudios de prevalencia muestran una incidencia del TDAH en niños y adolescentes del:

  5,29% a nivel mundial

  5% en Europa

  6,8% en España

 

  • Presenta una elevada comorbilidad con otros trastornos, siendo rara la presentación del TDAH de forma aislada.
  • Condiciones comórbidas al TDAH más frecuentes:

-Trastornos de Conducta

-Trastornos de ansiedad/depresión

-Trastornos del aprendizaje

-Trastornos de tics

-Trastornos de coordinación

  • Los Trastornos de Aprendizaje concomitantes al TDAH más frecuentes:

– Trastornos de lectura (Dislexia)

– Trastornos de cálculo (Discalculia)

– Trastornos de la expresión escrita (Disgrafía)

  • Las dificultades del aprendizaje en el TDAH tienen una tasa de comorbilidad del 45,1 %.
  • TDAH → gran impacto en el funcionamiento académico, social, emocional y conductual
  • Mayor riesgo académico.

Otras dificultades asociadas al TDAH: problemas sociales, baja autoestima, rechazo de sus iguales, frustración, problemas de autocontrol, inseguridad, …

Dado el impacto que supone el TDAH cobra importancia:

ØDetección temprana.

ØEvaluación exhaustiva → Emisión de informe

ØIntervención cognitiva y psicoeducativa adaptada a las necesidades del caso

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