- Trastorno de carácter neurobiológico de origen en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos (APA, 2013).
- Es el trastorno neuroconductual más frecuente en la infancia.
- Estudios de prevalencia muestran una incidencia del TDAH en niños y adolescentes del:
5,29% a nivel mundial
5% en Europa
6,8% en España
- Presenta una elevada comorbilidad con otros trastornos, siendo rara la presentación del TDAH de forma aislada.
- Condiciones comórbidas al TDAH más frecuentes:
-Trastornos de Conducta
-Trastornos de ansiedad/depresión
-Trastornos del aprendizaje
-Trastornos de tics
-Trastornos de coordinación
- Los Trastornos de Aprendizaje concomitantes al TDAH más frecuentes:
– Trastornos de lectura (Dislexia)
– Trastornos de cálculo (Discalculia)
– Trastornos de la expresión escrita (Disgrafía)
- Las dificultades del aprendizaje en el TDAH tienen una tasa de comorbilidad del 45,1 %.
- TDAH → gran impacto en el funcionamiento académico, social, emocional y conductual
- Mayor riesgo académico.
Otras dificultades asociadas al TDAH: problemas sociales, baja autoestima, rechazo de sus iguales, frustración, problemas de autocontrol, inseguridad, …
Dado el impacto que supone el TDAH cobra importancia:
ØDetección temprana.
ØEvaluación exhaustiva → Emisión de informe
ØIntervención cognitiva y psicoeducativa adaptada a las necesidades del caso